Iglesia de San Pedro de Cátedra
Detalles sobre la iglesia
La iglesia se alza como una atalaya en el centro de la localidad. La actual construcción es el resultado de varios periodos de construcción. La parte más antigua data del siglo XIV de la que se conservan dos capillas laterales. En el siglo XVI comenzó la ampliación de la primitiva iglesia, en forma de cruz latina y obra del arquitecto Juan de Vallejo. Se completa con la construcción de la torre y el traslado en 1774 de la portada gótica al lateral derecho donde se encuentra actualmente. A los pies, además de la mencionada torre, bajo la que se encuentra un pórtico que cobija la portada occidental, se encuentra, por el interior, el coro alto.
El templo, de caracteres tardogóticos y renacentistas, consta de una sola nave y un marcado crucero. Se cubre con bóveda de crucería con nervios combados. Destaca el retablo mayor, protorromanista realizado por Domingo de Amberes a mediados del siglo XVI. Otros retablos notables son el de San Roque, del mismo autor, y el retablo rococó de Nuestra Señora del Rosario, obra de Fernando González de Lara.
Es reseñable también el púlpito de piedra, con el ambón decorado con medallones de San Pedro, San Pablo y San Andrés y cuyo pie lo constituye un atlante.
