Iglesia de San Millán
Detalles sobre la iglesia
La iglesia de San Millán, se ubica en la parte más elevada del barrio extramuros, rodeada de bodegas subterráneas. Aunque de origen tardorrománico, del siglo XIII, la gran reforma y ampliación del siglo XV adscriben la construcción al estilo gótico. El inmueble consta de tres naves, más alta y ancha la central, rematadas con tres ábsides de planta poligonal, reforzados con contrafuertes y con ventanales con tracería tetrafoliada. A los pies de la iglesia, destaca su torre campanario con aspecto defensivo.
Tiene dos portadas. Una, a los pies de la iglesia, tardorrománica aunque muy perdida y deteriorada, además de rodeada de remodelaciones, como el rosetón con tracería gótico-flamígera del siglo XVI. La otra portada, la principal, situada en el lado sur sobre un cuerpo en resalte, es del siglo XIII, está rematada en forma de gablete triangular y ricamente decorada con esculturas en sus arquivoltas y el frontón.
En el interior destaca la altura del templo, conseguida utilizando los arcos tardorrománicos para levantar a mayor altura las bóvedas de crucería. Destaca su retablo mayor de estilo barroco obra de José Carcedo, cuya arquitectura enmarca tablas hispano-flamencas de finales del siglo XV, obra de Alonso de Sedano, que representan la vida de San Millán de la Cogolla. Notable es también el artesonado gótico-mudéjar del coro, en el que aparecen escenas campestres y cinegéticas además de escudos y motivos vegetales. Se conservan también retablos de los siglos XVII y XVIII y la caja barroca de un órgano hoy desaparecido.
