Iglesia de San Miguel Arcángel
Detalles sobre la iglesia
Al igual que otras localidades cercanas, la iglesia de San Miguel Arcángel se encuentra en zona de ricas tierras agrícolas que durante los siglos XIII al XVI construyeron grandes edificios. Esta es la razón por la que se impone el estilo gótico, a pesar de ser en su mayoría templos románicos en origen.
La iglesia es de una sola nave, con presbiterio recto y ábside semicircular, dividido en tres calles con saeteras abocinadas en los paños. La portada en el lado sur es gótica, con seis arquivoltas apuntadas y con capiteles decorados con cabezas y decoración vegetal. Posteriormente se añadieron la capilla de la Virgen de la Parra en el siglo XIV y la sacristía vieja entorno al XV, en el lado norte. En el siglo XVI (1539) las bóvedas de crucería de la nave. En el siglo XVII, la torre a los pies y en el XVIII, la sacristía nueva. Por el exterior el amurallamiento externo se puede datar del siglo XVI.
En su interior destacan el retablo mayor del siglo XVII-XVIII, la talla de un Cristo gótico, una Virgen con Niño en piedra policromada y, sobre todo, los sepulcros policromados del adelantado de Castilla, Juan González de Celada, y su esposa, doña Mayor, fechados en 1342.
