Iglesia de Nuestra Señora de los Reyes
Detalles sobre la iglesia
A las afueras de la localidad se encuentra esta iglesia de grandes dimensiones, levantada a mediados del siglo XIII en sustitución de una construcción románica anterior. El templo gótico que observamos en la actualidad es de planta de cruz latina y consta de tres naves, más alta y ancha la central, crucero muy marcado y triple ábside poligonal. El lado sur posee dos entradas. Una primera portada con arquivoltas apuntadas da acceso a las naves. En el crucero, una portada mucha más monumental, con arquivoltas también apuntadas y con capiteles con escenas del Ciclo de la Natividad. Sobre esta portada, un rosetón con tracerías. Llaman también la atención en el exterior las gárgolas con formas humanas y zoomorfas.
El camino de ronda almenado que recorre las naves laterales confiere al edificio un cierto aire fortificado. A los pies, destaca su torre campanario de grandes proporciones, pero muy estrecha.
En el interior, los capiteles de las columnas están decorados con figuraciones de temática zoomorfa: leones y arpías. Además de notables retablos barrocos y un órgano del siglo XVIII, se conservan vidrieras de finales del siglo XV o principios del XVI. El único testimonio románico conservado es la pila bautismal situada actualmente bajo el coro decorada con bajorrelieves: en el basamento, un león luchando contra una serpiente, la copa, gallonada y con dos cenefas una trenzada y otra con motivos vegetales en zigzag.
