Iglesia de
Santiago Apostol
Detalles sobre la iglesia
La iglesia de Santiago Apóstol sorprende por su monumentalidad y por encontrarse en la abandonada localidad de Villamorón, cercana a Villegas, municipio al que pertenece.
Se trata de una iglesia gótica de mediados del siglo XIII de tres naves, la central mucho más elevada, rematadas con testeros planos. Las bóvedas son de crucería. Posee tres portadas, una al norte y otra al oeste, sobre la que existe un amplio rosetón, ambas cegadas. La portada del lado sur, único acceso, se organiza en seis arquivoltas apuntadas sin decoración. La capilla mayor se eleva dando lugar a una poderosa torre que dota al edificio de un cierto carácter defensivo. Se trata de las pocas reformas llevadas a cabo en el inmueble, además del añadido de la sacristía y el atrio cerrado.
Llama la atención la calidad de la construcción, realizada con perfecta sillería, que contrasta con las edificaciones del entorno realizadas en adobe, lo que lleva a suponer un mecenazgo de algún personaje o institución importante.
Dos de las obras más importantes del Museo del Retablo de Burgos proceden de esta iglesia: un cristo gótico de tamaño natural y uno de los retablos laterales dedicado a San Joaquín y Santa Ana.
