Archiburgosnews

Iglesia de

Los Santos Juanes

Detalles sobre la iglesia

BIC:14 de septiembre de 1982

Código PACU: 2929

Enlace a vista 3D

La Iglesia de los Santos Juanes, situada frente a la Plaza Mayor y la Plaza de San Antón en Padilla de Abajo, fue construida entre finales del siglo XV y principios del XVI, si bien experimentó diversas modificaciones en el siglo XVII, especialmente en su portada y en el remate de la torre.
Este templo constituye un claro ejemplo de la tipología arquitectónica hallenkirche, caracterizada por la uniformidad en la altura de sus naves. La iglesia dispone de tres naves, en su tramo central, antes de la cabecera, tiene dos ensanchamientos con altares formando el crucero. La cabecera es de planta poligonal, y la torre se encuentra centrada en los pies del edificio, acompañada por un coro lateral y un campanario de reloj del siglo XVIII en su remate.
El acceso al interior se realiza a través de un atrio delimitado por una cerca de piedra, en cuyo extremo se encuentran dos miliarios romanos que enmarcan las entradas. La portada, ubicada en el primer tramo de la nave meridional, se atribuye al escultor Agustín Ruiz. De estilo columnario, está compuesta por dos cuerpos y un frontón partido. El primer cuerpo presenta un gran vano de acceso de medio punto, flanqueado por pares de columnas corintias, mientras que el segundo alberga dos hornacinas que contienen las esculturas de los Santos Juanes, Bautista y Evangelista, realizadas en el siglo XVII y también flanqueadas por columnas corintias.
En su interior, la iglesia está sustentada por cuatro columnas que soportan las bóvedas de crucería, decoradas con detalles renacentistas. Destaca, asimismo, una cúpula sobre pechinas en el primer tramo de la cabecera. El altar mayor y los altares laterales fueron ejecutados en estilo barroco, mientras que el púlpito se presenta en estilo gótico. La sacristía, añadida en el siglo XVIII, alberga una mesa de nogal, una tabla del Descendimiento y una custodia del siglo XVI. En cuanto al claustro, adosado a un extremo de una de las naves, fue construido en ladrillo y reforzado en su exterior con contrafuertes de piedra. De la fase inicial, se conserva únicamente un lateral original.

Galería de imagenes – Exteriores

Galería de imagenes – Bienes inmuebles